Lactancia Materna II / Breast-feeding

Friday, June 19, 2015

FREE IMAGES


¡Buenos días! El sábado pasado dije que el mundo de la lactancia materna daba para mucho, y así es. Hice el post y publiqué sobre la marcha así que me dejé unas cuantas cosas en el tintero que creo que debería comentar porque son muchas las que estáis a punto de dar a luz. 

Procuren que en vuestros partos les dejen hacer el contacto piel con piel con sus bebés y que les coja el pecho y succione, eso hará que la lactancia después sea más fácil (eso hablamos en la charla de lactancia a la que fui el miércoles pasado) 

Las grietas de los pezones (se los dije la semana pasada) se pueden tratar con cremitas, pero si contienen lanolina y manchas la ropa, esa marca es MUY difícil (por no decir imposible) que se vaya, así que procuren cubrirse con los copetes (aunque lo ideal si tienes grietas es tener el pecho al aire) o usar camisetas "viejas" cuando estéis en casa y luego deshacerse de ellas. Ya que estoy con esto de los pezones, dicen que también es bueno coger sol en el pecho (topless) porque el sol refuerza los pezones, pero no olviden protegerse del sol no vaya a ser que se quemen y luego sea aún peor!

Si quieren tener un poquito más de libertad, pueden sacarse leche y ponerla en un biberón, y así pueden dejar el niño un par de horas a alguien. Hay quienes se van sacando leche poco a poco y la van congelando para tener su banco de leche una vez empiecen a trabajar. Algunas no quieren recurrir a los biberones por miedo a que luego rechace la teta (yo soy una de esas) pero otras mami me han recomendado el uso del biberón Tomme Tippe, porque dicen que el bebé coge tanto la teta como el bibe sin problemas, así que apúntenlo, yo y he pedido el mío. Para sacarse leche (que ya lo comenté la semana pasada) hay varios modelos de sacaleches pero yo estoy usando el de Medela y me han dicho que es de lo mejorcito del mercado,a mi me gusta muchísimo y las otra madres que lo tienen también hablan muy bien de él.

En cuanto a la alimentación, dicen que una mujer en este periodo quema alrededor de 3000 Kl al día, cuando normalmente quemamos 2000 Kl, por eso te dicen que haga seis comidas al día. Lo que tu comes es lo que come tu bebé, los nutrientes pasan a la leche así que si la alimentación era importante durante el embarazo, más lo es durante la lactancia. A mi me han dicho que coma más pescado que carne (por el DHA) y que no me salte ninguna comida. No me entra hambre cada 3 horas, pero intento comer algo antes de darle el pecho. Tengan SIEMPRE agua cerca y en la mesa de noche, porque esto de dar el pecho te da una sed horrible. No olviden tomarse las vitaminas, si no lo hacen y con el estrés no comen bien acabarán notando muchísimo el cansancio. Yo me tomo Natalben lactancia, dos al día :) 

Para dar el pecho existen el cojín de lactancia que tiene forma de herradura y son muy cómodos tanto para la madre como para el bebé. Yo no lo he comprado porque le doy el pecho de mil maneras diferentes, pero estoy por hacerme con él porque la toma de la madrugada y al primera d ella mañana aún estoy sobadísima y me voy dejando dormir (y él también!) y con esto estaría más cómoda.



Si bueno, no es mi mejor foto (jajajaja) después de todo un día (y muchas días) con una bebé que te necesita 24 horas y a las once de la noche una ya no puede tener buena cara #perosiempreconunasonrisa. Pero bueno, a lo que iba, el motivo de poner esta foto, incluso con mala cara, es para decirles que el apoyo de vuestra pareja (familia y amigos también) en esto de la lactancia es MUY importante. Arturo suele acompañarme cuando le doy el pecho en la habitación, y aunque parezca una tontería, se agradece. El hecho de tener que pararnos en cualquier sitio o tener que meternos una hora en el coche para dar pecho no siempre es fácil, mucho menos cuando tienes mil cosas que hacer, sientes que te atrasas, que no tienes tiempo para tí y que todo el mundo tiene que esperar (esto es sólo al principio- al menos eso me han dicho) Si la gente de tu alrededor te empieza a decir "vaya rollo" "esto es esclavizante" "con ungieron sería más fácil" "de otra forma podríamos dejárselo a alguien" etc, etc, acabas con la lactancia en un abrir y cerrar de ojos. Es fácil dejarlo si no tienes fuerza mental y aún más fácil si tu entorno no te ayuda, así que mi consejo es que si van a por todas con la lactancia, conciencia a tu pareja (porque es con quien convives más tiempo) para que te ayude, te apoye y te haga compañía en esos momentos que como dije la última vez, es tuyo y del bebé, pero él también puede ser parte de eso. Si no encuentran apoyo y quieren seguir adelante, hablen con sus matronas o con otras madres (en mi caso tenemos un grupo de las clases de educación maternal y nos apoyamos mucho unas a otras!).

Déjense aconsejar, pero sólo eso, CONSEJO, no se influyan de lo que digan los demás...Y lo digo porque la lactancia exclusiva no es fácil y los bebés siempre demandan más comida porque se llenan menos que con un biberón, en consecuencia suben de peso más lento (no todos), pero suben, (vaya que si suben!). Si tu pediatra cree que debes darle una ayuda entonces a por ello, si te dice que va bien con tu pecho, a seguir así. Pero no dejen que "los medicos de la calle" las convenzan de que tu leche no es suficiente: tienes leche y es lo mejor para tu bebé. La frase de..."pero ese niño/a está todo el día pegado a la teta o que?! Igual es que no está comiendo bien" y esa frase se va metiendo en tu cabeza y cataplum! Biberón que te pego (desde nido ya te lo están queriendo meter) Un bebé pueden demandar hasta 13 veces al día y es NORMAL, al principio es así, así que escuchen a su pediatra, observen a su bebé y sigan su intuición de madres, confíen en sus pechos, que esto también es muy psicológico. Cuanto más peguen a sus bebes y más demanden, más leche producirán. 



Me quedo con la frase de una de vosotras, que también he escuchado estos últimos días y es "si fue difícil empezarla, más difícil es dejarla". Imagino que ese momento con tu bebé en el que sólo son tú y él debe echarse muchísmo de menos, incluso con el sacrificio que supone, así que com veis, parece que el esfuerzo vale la pena. 

Gracias a todas las que ya sois madres y habéis comentado en el último post (bueno, y en todos los demás) porque me ayudan, y nos ayudan, muchísimo! Me encanta tener este rincón para poder compartir experiencias :) Un besote y feliz sábado! 

PD: Estoy recopilando looks y sitios webs que le puedan servir a las que van a dar el pecho una vez den a luz porque el tema de la ropa "teta-accesible" no es fácil! Si se me queda algo en el tintero o hay algo más que quieran saber díganmelo y lo publico el próximo sábado junto a lo de la ropa! 

FOLLOW ME ON BLOGLOVIN 
Follow on Bloglovin